Afammer La Rioja participa en la Comisión Institucional para la Coordinación de Actuaciones de Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas de Violencia

RosaNoticias y Eventos

comision_violencia_afammer_larioja

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha destacado “el incuestionable compromiso mostrado por los profesionales riojanos, de diferentes ámbitos, en la lucha contra la violencia de género”. Escobar ha hecho estas declaraciones esta mañana en el transcurso de la reunión de la Comisión Institucional para la Coordinación de Actuaciones de Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas de Violencia en la que ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

Más información y Fuente: Gobierno de La Rioja

Siete protocolos para la lucha contra la violencia de género

  1. Protocolo de actuación ante la sospecha de violencia de género para profesionales de la psicología. Para asegurar, entre otros aspectos, que cualquier mujer víctima de violencia pueda disponer de asesoramiento especializado con carácter de urgencia a nivel social, psicológico y jurídico.
  2. Protocolo de actuación entre instituciones penitenciarias y el Gobierno de la Rioja a través del 112 y la O.A.V.D. para la asistencia a las víctimas de delitos. Uno de los objetivos es informar a la víctima de las salidas de los internos del centro penitenciario y coordinar la instalación de dispositivos de seguridad.
  3. Protocolo de actuación para el Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja. El objetivo es garantizar el asesoramiento y la asistencia jurídica a las víctimas.
  4. Protocolo de coordinación interinstitucional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de La Rioja en materia de atención a víctimas de violencia de género, doméstica y delitos contra la libertad sexual. Es importante prestar una atención sensible que disminuya al máximo la victimización secundaria.
  5. Protocolo de intervención de los Puntos de Encuentro Familiar en los casos derivados de la autoridad judicial en los que se ha dictado una pena o medida cautelar de orden de alejamiento y/o incomunicación en el marco de un procedimiento de orden de protección. El objetivo final es prevenir la violencia y proteger al menor.
  6. Protocolo entre el Gobierno de La Rioja y la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal para la coordinación de la Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia de género y doméstica. El fin es agilizar y mejorar la incorporación de las mujeres víctimas de violencia a este programa.
  7. Protocolo de actuación de la Red Vecinal contra la violencia de género, doméstica, delitos de la libertad sexual y violencia intrafamiliar. El objetivo es la coordinación de las entidades que desarrollan actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral con víctimas de violencia.